DE MANBO RABITT

Monday, March 19, 2007

El DÍA DE LA TORTILLA

El 9 de marzo desde el siglo XV se celebra la romería del día de Santa Juana, ( día de la tortilla) en el que los fuenlabreños acuden a Valdeserranos o también suelen ir a Polvoranca.
Esta tradición se remonta a la época en la que los fuenlabreños marchaban a Cubas de la sagra a venerar a Santa Juana que supuestamente realizaba curaciones milagrosas.
El día de la tortilla debería de ser festivo, en Fuenlabrada. No debería de haber instituto ni trabajos laborales.
En este día todas las personas de todas las edades de Fuenlabrada y pueblos cercanos a éste salen al campo supuestamente a comer tortilla pero en realidad van a beber y a fumar. Pero no todo es malo porque en este día se conoce a bastante gente y te lo pasas en grande compartiendo las risas.
Es impresionante como algunos jóvenes pueden tomar ese día como un macrobotellón, ya que no ha llegado ni la hora de la comida y están prácticamente inconscientes en el suelo.
Para nada creo que este día lo llevan llamar "paletos con tortilla" ya que no haces mal a nadie yéndote al campo con tus colegas a pasarlo bien.
De hecho este día se debería repetir mas veces al año. ¿ vosotros que pensaís ?.
Esta es mi opinión sobre este magnífico día y creo que la gente nos debería de respetar y no decir que somos unos paletos con tortilla ya que porque alguien no celebre este día se crea mas inteligente que la demás gente que si lo celebra y se vea con el derecho de ofender al resto de la gente.
! ARRIBA EL DÍA DE LOS PALETOS CON TORTILLA!